Soy un sastre de la formación. También de la formación online

Soy un sastre. Podría haber sido otra cosa, pero soy un sastre. A ver… no me refiero a que trabaje en una sastrería ni a que en mi trabajo esté rodeado de agujas, patrones, telas e hilos. Pero mi manera de trabajar se asimila más a la de un sastre que a la de una fábrica de camisas. ¿Hubiera sido más cómodo no ser un sastre? Pues quizá. Pero mi trabajo sería mucho menos eficaz y mucho menos divertido.

Además de realizar proyectos de consultoría en recursos humanos, diseño y realizo programas de desarrollo para personas y equipos desde hace más de 17 años. Durante estos años he trabajado para más de 70 empresas diferentes y calculo que habré diseñado e impartido alrededor de 600 programas de desarrollo. Los temas sobre los que he diseñado estos programas han sido siempre sobre competencias y habilidades personales y de equipos: liderazgo, motivación y gestión de equipos, productividad personal, comunicación interpersonal, negociación, automotivación, creatividad, orientación a los resultados, valores de la organización, etc. Si hubiera buscado la eficiencia por encima de cualquier otra consideración, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que una opción muy interesante hubiera sido realizar un catálogo de programas de desarrollo. Esto hubiera supuesto hacer un listado de programas, establecer unos objetivos y unos contenidos para cada uno de ellos, y diseñar las diapositivas a utilizar. De esta manera se hacen los catálogos.

Pero desde el principio me convencí de que esa no era la orientación que quería dar a mi trabajo, porque aunque los temas pueden ser parecidos, los objetivos son absolutamente diferentes en cada unos de los programas que he llevado a cabo durante estos años.

El slogan de entrepersonas es el siguiente: “Las empresas son las personas que trabajan en ellas”. Y estoy absolutamente convencido de que es así. Piensa por un momento en la empresa donde trabajas, piensa en las máquinas, herramientas, edificios, mobiliario, software que utilizáis… Todo eso no lo toques, pero cambia las personas que trabajan en ella. La empresa sería totalmente diferente a aquella en la que trabajas actualmente. Es lo mismo que pasa con los programas de formación: cambia las personas y será una formación diferente. Cada participante en un programa de desarrollo tiene unos conocimientos, una experiencia y unas expectativas diferentes, por lo tanto el café para todos tampoco sirve en este caso.

La habilidad del consultor para diseñar un programa que cumpla con los objetivos plateados por la organización, adaptarlo a los participantes y ejecutarlo con la flexibilidad necesaria, es clave para su efectividad. Aunque no para su eficiencia. El tiempo necesario para reunirse con la dirección de la organización, entender y clarificar sus objetivos, conocer a los participantes y sus circunstancias (como diría el filósofo), diseñar y elaborar los materiales consume una cantidad de tiempo enorme, pero es necesario. El tiempo que invierte el sastre tomando las medidas pertinentes a la persona que va a vestir, escogiendo la tela, el color y los patrones a utilizar, y realizando a mano la prenda, merecen la pena. Y el resultado lo confirma.

Para la formacion online se ha utilizando habitualmente el catálogo. Como he comentado anteriormente, es un modelo muy eficiente. Al tiempo y a los recursos invertidos se les saca una rentabilidad enorme: el mismo curso para todas las empresas y todos los participantes. Entrepersonas, este año pasado, se ha sumergido en la formación virtual, pero siendo fiel a su modelo: la sastrería. Tampoco tenemos catálogo de formación online. Seguimos diseñando las formaciones a medida de las necesidades de la empresa y adaptándonos a los participantes.

Pero quizá esté equivocado y diseñar formación a medida en formato online no tendrá éxito. Probablemente tendría más éxito elaborar un catálogo. Y la verdad es que así lo haría si buscara el éxito. Pero no busco el éxito, sino la eficacia y la satisfacción de los clientes. Porque soy un sastre de la formación. También de la formación online.

Gracias por leer.

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *