Reto Abril. Día 30: Resolución de Problemas

Bienvenido al último día del reto de abril para el desarrollo de tus competencias. Hoy día 30 de abril es el día 30 del reto. Hemos estado escribiendo todos y cada uno de los días de abril un ejercicio práctico para el desarrollo de una competencia diferente cada día. Y hoy es el último día. Para este último día hemos guardado un ejercicio especial para la competencia: Resolución de Problemas.

Competencia del Día

La competencia del día es Resolución de Problemas que se puede definir como la capacidad para utilizar el método de resolución de problemas en situaciones que así lo requieran. Este método se resume en las siguientes fases: definición del problema, establecimiento de causas y causas raíz, propuesta de soluciones, elección de las soluciones a llevar a cabo, elaboración del plan de acciones y seguimiento y evaluación.

Objetivo del Ejercicio

El objetivo del ejercicio de hoy es entrenarnos en el razonamiento. Que siempre es necesario para encarar con garantías un proceso de resolución de problemas.

El Ejercicio Práctico: el enigma de los 5 directivos

Eres el experto en desarrollo de competencias de una organización. Después de la evaluación del desempeño de este año te ha tocado resumir la evaluación de 5 de los directores de la empresa, para lo cual ha llegado a tus manos información desestructurada e incompleta. Con la información de que dispones tienes que determinar para cada uno de los 5 directores cuáles son sus competencias fuertes, qué competencias tienen que desarrollar y cuántos días están dispuestos a invertir para su desarrollo durante los próximos 3 meses.

  1. Uno de los directores tiene como competencia fuerte PERSUASIÓN y otro director el TRABAJO EN EQUIPO; éste último estaba dispuesto a invertir 15 días en su desarrollo.
  2. La competencia a desarrollar por el director de MARKETING no era LIDERAZGO.
  3. El Director de RRHH estaba dispuesto a invertir menos días en su desarrollo que el Director FINANCIERO.
  4. El Director cuya competencia a desarrollar era ORIENTACIÓN A RESULTADOS su competencia fuerte no era ORIENTACIÓN AL CLIENTE.
  5. El director que tenía que desarrollar la competencia NEGOCIACIÓN estaba dispuesto a invertir en su desarrollo más días que el que tenía que desarrollar la competencia COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
  6. El Director de OPERACIONES estaba dispuesto a invertir 18 días en su desarrollo, pero no era el que tenía como competencia fuerte ORIENTACIÓN AL CLIENTE.
  7. El director que tenía que desarrollar la competencia AUTOMOTIVACIÓN estaba dispuesto a invertir 2 días más que el que tenía que desarrollar la competencia ORIENTACIÓN A RESULTADOS y 6 más que el que tenía que desarrollar la competencia NEGOCIACIÓN.
  8. El Director FINANCIERO no tenía como competencia fuerte MOTOR DE CAMBIO.
  9. El DIRECTOR GENERAL estaba dispuesto a invertir 12 días en su desarrollo.
  10. El director que tenía como competencia fuerte CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA estaba dispuesto a invertir 10 días en su desarrollo.
  11. El Director de MARKETING era el que menos días estaba dispuesto a invertir en su desarrollo.

Prometo publicar la solución próximamente 😉

Espero que hayas tenido un entretenido mes de abril gracias al reto del desarrollo de competencias.

Saludos,

Raúl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *