Reto Abril. Día 28: Desarrollo del Equipo

Bienvenido al día 28 del reto de abril para el desarrollo de tus competencias. Ya entramos en los últimos 3 ejercicios del reto, los últimos tres días del reto y los últimos tres días del mes de abril. Hoy plateamos un ejercicio práctico para la competencia: Desarrollo del Equipo.

Competencia del Día

La competencia que nos ocupa hoy es Desarrollo del Equipo, que puede definirse así: la capacidad para detectar áreas de mejora en los miembros de su equipo y ayudarles para su mejora. Esto se puede realizar proponiendo tareas, retos, proyectos, tutorizando actuaciones, realizando seguimiento de las tareas, etc.

Objetivo del Ejercicio

El objetivo de este ejercicio es doble: por una parte detectar las áreas de mejora y por otra parte ayudar a su desarrollo mediante el establecimiento de un sistema de desarrollo en el equipo.

El Ejercicio Práctico: ¿por qué siempre nos fijamos en lo malo?

Cuando hablamos de desarrollo las personas siempre nos ponemos a pensar en lo que tienen que mejorar las personas que nos rodean. Pero también es cierto que hay personas en la organización, sí también en la tuya, que hacen muy bien ciertas cosas. Son sus puntos fuertes.

El ejercicio de hoy es el siguiente:

  1. Detecta los puntos fuertes de las personas de tu equipo. Al menos un “punto fuerte” o competencia fuerte en cada uno de ellos.
  2. Determina para qué personas esas mismas competencias fuertes que has detectado serían “áreas de mejora“.
  3. Haz una tabla de tres columnas: en la primera escribe la competencia, en la segunda la persona para la que esa competencia es un “punto fuerte” y en la tercera la persona para la que esa competencia es un “área de mejora“.
  4. Habla con las personas para lograr un compromiso de formación o tutorización interna en la que la persona de la competencia fuerte forme a la persona del área de mejora.
  5. Haz un seguimiento adecuado de este sistema.

Los sistemas de tutorización son muy efectivos y eficaces en las organizaciones. Para poderlo llevar a cabo es necesario que tengas un equipo con suficientes personas. Si no fuera el caso, pide permiso a los responsables de otros equipos para “utilizar” personas de sus equipos en tu sistema de tutorización. También bríndales la oportunidad de “prestar” a personas de tu equipo para desarrollar a personas del suyo.

¡Mañana otro ejercicio más!

Saludos,

Raúl.

Un comentario

  1. Pingback: Finalización del reto abril 2015 para el desarrollo de tus competencias | Entrepersonas Consultoría y Desarrollo S.L.U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *