Reto Abril. Día 23: Comportamiento Asertivo

Hola y bienvenido de nuevo al reto de abril para el desarrollo de tus competencias. Hoy es el día 23 del reto, tan solo queda una semana para el final. Pero nos quedan muchas cosas por mejorar aún. Hoy explicaremos un ejercicio práctico para entrenar el Comportamiento Asertivo.

Competencia del Día

La competencia del día es el Comportamiento Asertivo, esta competencia se puede definir como la capacidad de comunicarse con los demás de manera directa, clara y honesta, respetando los derechos que como personas tienen los demás y haciéndote respetar. El comportamiento asertivo está en contraposición al comportamiento agresivo (cuando no respetas los derechos de las demás personas) y el comportamiento pasivo (cuando no te respetas a ti mismo porque te callas o no expresas tus ideas, opiniones…)

El Objetivo del Ejercicio

El Objetivo del Ejercicio es entrenar una de las técnicas asertivas más prácticas y útiles: el Banco de Niebla.

El Ejercicio Práctico: “Esto es algo que no me esperaba”

El Banco de Niebla es una técnica asertiva que se utiliza cuando se está recibiendo la queja de una persona, incluso si esta persona está utilizando un estilo de comunicación agresivo, es decir, no está siendo educado.

Lo que espera recibir una persona cuando se queja es una excusa o una negación de la queja. El Banco de Niebla provoca cierta desorientación en la persona que se queja porque esta técnica se basa fundamentalmente en darle la razón (por eso se llama así, por el efecto que crea en el otro interlocutor). Pero ojo, sólo en aquella parte en que tiene razón. Toda queja suele tener una parte que es cierta, pues bien, coge esa parte de verdad y di a la otra persona: “Es cierto que… [parte que es cierta]” de esta manera empezarás la conversación con algo con lo que estáis de acuerdo ambos y así es más probable que lleguéis a buen puerto.

¡Así que a partir de ahora a crear bancos de niebla!

Nos leemos mañana con otro ejercicio práctico.

Saludos,

Raúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *