Reto Abril. Día 22: Organización y Planificación

Bienvenido de nuevo a otro día del reto para el desarrollo de tus competencias: día 21. Hoy la competencia a ejercitar es: Organización y Planificación.

Competencia del Día: Organización y Planificación

La competencia Organización y Planificación puede definirse como la capacidad, ante un proyecto o tarea, para establecer  los pasos a dar, las metas a satisfacer, los recursos a utilizar, los plazos a cumplir, los responsables de las tareas, los hitos a alcanzar, etc. De tal manera que antes de empezar el proyecto o la tarea, se tenga un “mapa” en el que comparar la realidad según vaya sucediendo con lo planificado a priori, con el objetivo de corregir desviaciones a tiempo.

El Objetivo del Ejercicio

El Objetivo de este ejercicio es precisamente entrenarnos en la utilización de una herramienta que nos permite establecer un plan de acción. Esta herramienta es el diagrama de árbol.

El Ejercicio Práctico:

Un diagrama de árbol es una representación en horizontal en las que la diferentes “ramas” se van subdividiendo. Se suele utilizar en análisis probabilístico, pero aquí lo utilizaremos para establecer un plan de acción.

Os dejo un ejemplo de Plan de Acción para “Construir una sala de formación para la empresa” utilizando un Diagrama de Árbol.

Diagrama de árbol

 

El ejercicio consiste en que el próximo plan de acción que tengas que proyectar lo realices con esta herramienta, ya que da muchas posibilidades añadir un montón de información diferente: dificultades, contramedidas, responsables, plazos, etc.

¡Hasta mañana!

Saludos,

Raúl.

Un comentario

  1. Pingback: Finalización del reto abril 2015 para el desarrollo de tus competencias | Entrepersonas Consultoría y Desarrollo S.L.U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *