Reto Abril. Día 14: Toma de Decisiones

Hola otra vez. Después de haber dejado atrás el lunes de esta semana, vamos a por el martes día 14 de nuestro reto de abril para el desarrollo de tus competencias. Hoy nos veremos las caras con la competencia: Toma de Decisiones. Vamos allá.

Competencia del Día: Toma de Decisiones

La Competencia Toma de Decisiones se puede definir como: la capacidad para elegir una alternativa de varias posibles utilizando la información y el tiempo disponible. Esta competencia no se define como la capacidad de elegir correctamente, ya que en muchas ocasiones eso es imposible ya que en el trabajo nos solemos encontrar con probabilidades y no con certezas absolutas. Por lo que se puede dar el caso de haber elegido bien y obtener un resultado negativo. Imaginemos que nos compramos un coche y elegimos un coche de una marca conocida por su fiabilidad, puede ser que ese coche nos empiece a dar problemas desde que lo sacamos del concesionario. ¿Significa eso que elegimos mal? No elegimos mal. Elegimos bien porque la probabilidad de que eso pasara era ínfima, pero nos tocó. Una buena decisión depende del uso de la información y del tiempo del que se dispone para tomar la decisión. En definitiva del método, pero esto es otro tema que daría para un post aparte, así que vayamos al ejercicio.

El Objetivo del Ejercicio

En todo proceso de toma de decisiones hay un momento en el que hay que establecer los criterios de decisión. Una vez determinadas qué alternativas tenemos, pasaremos a definir qué cuestiones vamos a tener en cuenta para decantarnos por una o por otra: los criterios de decisión. Un ejemplo de criterio puede ser el coste, el plazo, etc. El objetivo de este ejercicio es hacer explícitos los criterios de decisión que utilizas cuando tomas decisiones inconscientes en el día a día. De esta manera estarás entrenando tu capacidad para establecer criterios de decisión ante diferentes alternativas.

El Ejercicio Práctico: y digo yo… ¿porqué esta marca de leche?

Durante el día estamos permanentemente tomando decisiones: ¿me levanto de la cama? ¿qué desayuno? ¿qué ropa me pongo? ¿por qué camino voy al trabajo? etc. Muchas de esas decisiones son hábitos de conducta y ni siquiera nos planteamos el porqué o qué otras alternativas tenemos, la razón es obvia: el esfuerzo y el tiempo que nos llevaría replantearnos todas esas decisiones automáticas sería enorme.

El Ejercicio de hoy para entrenar la competencia de Toma de Decisiones es hacer explícitos los criterios de algunas de esas decisiones automáticas que tomamos en el día a día. Aquí te pongo un listado de esas decisiones y algunos criterios que pueden encajar o no con los tuyos:

  • La marca de leche que compro: precio, sabor, la que siempre hemos tomado en casa…
  • El camino al trabajo: hay menos tráfico, es más directo, se tarda menos…
  • Las personas con las que voy a tomar café: vamos a la misma hora, me invitan al café, llevan donuts de chocolate…
  • El lugar donde compro el pan: el precio, me pilla de camino, venden además otras cosas…

Puedes añadir aquellas decisiones que te apetezcan para descubrir esos criterios ocultos dentro de ti que te llevan a actuar de esa misma manera todos los días. Ya sabes: “conócete a ti mismo

¡Mañana volvemos con otro ejercicio!

Saludos,

Raúl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *