Reto Abril. Día 12: Identificación con la organización

Bienvenido un día más, día 12, al reto de abril de 2015 para la mejora de tus competencias. Sabes que si estás interesado en que plantee un ejercicio práctico de alguna competencia en concreto, puedes escribirme utilizando el formulario de contacto aquí. Hoy nos encontramos con una competencia interesante donde las haya: Identificación con la Organización

Competencia del Día: Identificación con la Organización

La Identificación con la Organización se puede definir como el conocimiento y el compromiso con los valores de la organización en la que se trabaja que lleva a actuar según éstos y a ser ejemplo. En los diccionarios de competencias se puede encontrar con el título de “Compromiso con la Organización” o incluso “Sentido de Pertenencia”.

Objetivo del Ejercicio

El Objetivo de este ejercicio es especificar los valores de tu organización transformándoles en algo concreto, objetivo, no tan “etéreo” como suelen estar definidos. Vamos allá.

El Ejercicio Práctico: los valores son más que ese papel que hay a la entrada de la empresa

Volvemos a otro ejercicio que suelo desarrollar en las sesiones de trabajo sobre valores que realizo para mis clientes. Lo primero que tienes que hacer es conseguir una copia del documento de los valores de tu organización: el título y la definición de cada uno de los valores.

Después de esto lee cada una de la definiciones con atención y vuelve a redactar la definición con tus propias palabras (esto es importante porque a veces el lenguaje de estas definiciones es un poco “difuso”).

Una vez, con esa definición “propia”, piensa en el último día de trabajo que tuviste y repasa todos tus comportamientos desde la perspectiva de cada uno de los valores y hazte siempre la misma pregunta: “¿Cómo debería haberme comportado en esa situación para ser ejemplo de este valor?“. Puedes ampliar el número de días a repasar para tener un conjunto amplio de comportamientos. Haz una lista con todos esos comportamientos divididos según los valores.

Si quieres rematar el ejercicio, mantén actualizada esa lista haciendo un “examen de valores” todos los días los últimos 3 minutos de trabajo.

Sólo te queda llevar esos comportamientos a la práctica de tu día a día. Estoy convencido que con este ejercicio aumentará tu Identificación con la Organización.

¡Hasta mañana!

Saludos,

Raúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *