Reto Abril 2015. Día 8: Gestión de Equipos

¡Hola otra vez! Ya hemos pasado la primera semana del reto de abril 2015 para el desarrollo de tus competencias ¿Cómo va el reto? ¿Cuántos ejercicios habéis completado ya? Esto, como muchas cosas en la vida es una carrera de fondo. Los ejercicio seguirán estando aquí y podréis volver a verlos cuando queráis, así que no hace falta que los hagáis todos este mes. El reto consiste en plantearos abril como el mes para desarrollar vuestras competencias y para eso realizad algunos ejercicios que propongo, ¡pero no hace falta hacerlos todos este mes! Hoy propongo un ejercicio para otra competencia ampliamente demandada: Gestión de Equipos. Allá vamos.

Competencia del Día: Gestión de Equipos

La Gestión de Equipos se puede definir como la capacidad de dirigir a un grupo de personas para conseguir un objetivo común. Te puedes imaginar que lo que entra en esta competencia es todo: comunicación, liderazgo, motivación, gestión del tiempo, gestión de reuniones, hablar en público, planificación, gestión proyectos, trabajo en equipo, resolución de problemas en equipo… Es decir, es una supercompetencia.

El Objetivo del Ejercicio

Una de las herramientas habituales para gestionar equipos son las reuniones, ya sean equipos multidisciplinares de proyecto, equipos de departamento, equipos directivos… Hoy el ejercicio que voy a plantear lo he utilizado muchas veces en jornadas de trabajo cuyo objetivo era mejorar la resolución de problemas en equipo. El objetivo del ejercicio es saber diferenciar entre los diferentes tipos de información que se utilizan en una reunión. Para este ejercicio vamos a contar con la inestimable ayuda de Edward de Bono (no es el de U2) y sus “6 sombreros para pensar”.

El Ejercicio Práctico: nunca 6 sombreros dieron tanto que pensar

Edward de Bono desarrolló los “6 sombreros para pensar” básicamente con el objetivo de ser conscientes del tipo de información que utilizamos las personas cuando hablamos. Se puede encontrar un desarrollo amplio de los 6 sombreros aquí. Yo voy a describir muy brevemente en qué consisten:

Cada sombrero es de un color diferente y representa un tipo de pensamiento:

  • Blanco: hechos objetivos, datos, cifras contrastadas.
  • Rojo: emociones, sentimientos, opiniones subjetivas.
  • Negro: crítica constructiva, contras, argumentaciones negativas, porqué no.
  • Amarillo: pros, argumentaciones positivas, porqué sí.
  • Verde: creatividad, iniciativa, pensamiento lateral.
  • Azul: metapensamiento, control del pensamiento, el moderador.

La primera parte del ejercicio consiste en lo siguiente:

  1. Hazte con 6 cartulinas como las de los árbitros de fútbol cada una de uno de los colores de los 6 sombreros para pensar. (Este paso es para no tener que comprar o construir sombreros, aunque es otra alternativa).
  2. Enciende la televisión y escoge cualquier programa de debate, variedades…
  3. Cada vez que alguien hable muéstrale la tarjeta del tipo de información que está utilizando en ese momento.

La segunda parte del ejercicio es ésta: una vez que estés entrenado llévate las cartulinas a una reunión de trabajo y… ¡diviértete! (Bueno… si quieres puedes llevar a tus compañeros de reunión un juego de cartulinas para cada uno y explicarles de qué va el asunto, así os divertiréis todos y quizá os sorprendáis)

Mañana más.

Saludos,

Raúl.

Un comentario

  1. Pingback: Finalización del reto abril 2015 para el desarrollo de tus competencias | Entrepersonas Consultoría y Desarrollo S.L.U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *