Reto Abril 2015. Día 7: Trabajo en Equipo

Ya estamos en el día 7 del reto de abril para el desarrollo de tus competencias. Y hemos llegado a una gran competencia que todas las personas que me han escrito me han pedido: Trabajo en Equipo. Ay, qué necesitados estamos todos de Trabajo en Equipo…

Competencia del Día: Trabajo en Equipo

El Trabajo en Equipo se puede definir como la capacidad de colaborar con otras personas para lograr un objetivo común. Se puede entrar en muchas matizaciones y aspectos de esta competencia, pero básicamente se trata de eso: poder trabajar con otras personas conjuntamente alcanzando los resultados planteados.

El Objetivo del Ejercicio

Es cierto que cada vez que pregunto a alguien que si en su organización se trabaja en equipo contesta que él sí, pero el resto de la organización no. Esto es como el chiste del que va escuchando la radio en el coche y el locutor advierte de que por la autopista por la que está conduciendo hay un conductor que va en dirección contraria, a lo que él sorprendido exclama mientras esquiva a los coches: “¡no es sólo uno, son todos!”.

Nuestro planteamiento en este reto de abril es mejorar nosotros, así que nuestro objetivo en este ejercicio será mejorar nuestra capacidad de trabajo en equipo con las personas que nos rodean y con las que nos toca trabajar para bien o para mal. Así que empecemos por el principio: con este ejercicio mejoraremos nuestra relación con las demás personas con las que nos toca trabajar mejorando nuestra percepción sobre ellas.

El Ejercicio Práctico: En nuestra casa a todos se nos quiere

En ocasiones nos toca trabajar con personas que no nos caen bien por la razón que sea, pero debemos mantener una actitud profesional y trabajar codo con codo con esas personas dejando aparte nuestras preferencias. Es imposible caer bien a todo el mundo (yo un día lo intenté y me fue imposible, además terminé agotado), pero en un trabajo no es ese el objetivo. En un trabajo se trata de que no nos caigamos mal, de que la relación que pueda existir entre las personas no sea un obstáculo para trabajar. Que una vez conseguido eso además nos vamos de pinchos todos los viernes, pues genial.

El ejercicio a realizar es el siguiente: escribe un listado de características positivas de cada una de las personas con las que trabajas. Sí de esas personas que te no te caen bien también. Pongamos un número… ¡tres! Escribe tres características positivas de las personas con las que trabajas, ya sean compañeros, jefes, clientes, proveedores… Seguro que encuentras al menos tres características positivas de cada uno, porque en nuestra casa a todos se nos quiere… por algo será, algo positivo tendremos.

Hasta mañana que volveremos con otro ejercicio práctico para desarrollar una competencia.

Saludos,

Raúl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *