Reto Abril 2015. Día 6: Comunicación Interpersonal

Hola de nuevo y bienvenido a tu reto del mes de abril de 2015 para desarrollar tus competencias y habilidades. Hoy, día 6 del reto, nos ocupa la competencia Comunicación Interpersonal. El ser humano es un animal social por naturaleza y si no nos sabemos comunicar de manera adecuada será difícil que consigamos nuestros objetivos.

Competencia del Día: Comunicación Interpersonal

La Comunicación Interpersonal se define como la habilidad de comunicarse con otras personas. Una definición bastante obvia, así que vayamos un poco más allá. Es la habilidad de expresarse de manera clara, adecuada, directa, respetuosa… comprender el mensaje del otro interlocutor y además de conseguir un intercambio de opiniones, mensajes, ideas, información… La comunicación es, como comento habitualmente, el “pegamento” de los equipos de trabajo y también la herramienta de trabajo imprescindible para todas las personas.

El Objetivo del Ejercicio

El Objetivo del Ejercicio de hoy es trabajar una de las partes más complicadas de la comunicación: cuando nos toca escuchar. Haremos un ejercicio con el que trabajaremos la escucha activa (no pasiva) y además la empatía (transmitir a la otra personas que le estamos entendiendo). Si logramos hacerlo adecuadamente las personas con las que nos comuniquemos se sentirán más comprendidas y aceptadas lo que facilitará enormemente la comunicación.

El Ejercicio Práctico: No somos racionales, somos emocionales

Nos han estado engañando desde que éramos unos niños, el ser humano no es un animal racional. Ejemplos tenemos todos los días de lo irracionales que somos. El ser humano es ante todo emocional. Cuando nos comunicamos transmitimos emociones, cuando se comunican con nosotros nos transmiten emociones. Y las emociones son clave para transmitir que comprendemos a los demás.

El ejercicio de hoy es practicar el reflejo. Un reflejo es una técnica de comunicación que consiste en comunicar la misma emoción que te están comunicando. Lo que yo denomino “Escucha Emocional“. Ésta es una técnica muy potente para transmitir comprensión a la otra persona. La mejor manera de hacer un reflejo no es hablando, sino utilizando la expresión de tu cara y suele salir de manera natural. Así si te cuentan algo gracioso, entonces sonríes; si te cuentan algo importante, pones cara seria y si te cuentan algo sorprendente levantas las cejas y abres los ojos como platos.

Entrena el reflejo cuando alguien te esté hablando y comprobarás que la otra persona se siente mucho más comprendida y aceptada. Pero sé honesto cuando lo hagas y no te rías si no te hace gracia, eso se nota. Por lo tanto, primero escucha y entiende lo que te están contando y después no te quedes con un gesto inexpresivo en la cara, ¡haz un reflejo!

Saludos,

Raúl.

PD: Y cuidado, eso de poner la mano en el hombro y decir: “te entiendo a mí me pasó lo mismo” no tiene que ver absolutamente nada con la empatía.

Un comentario

  1. Pingback: Reto Abril 2015. Día 9: Liderazgo | Entrepersonas Consultoría y Desarrollo S.L.U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *