Reto Abril 2015. Día 4: Orientación al Cambio

¡Hola de nuevo! Cuarto día del Reto: cada día del mes de abril encontrarás aquí un ejercicio práctico para que desarrolles tus competencias. Hoy nos ocupa una competencia muy generalizada en todas las empresas: La Orientación al Cambio. No entraré en la discusión sobre si el cambio existe o no, en esto soy más de Heráclito que de Parménides.

Competencia del Día: Orientación al Cambio

La Orientación al Cambio se suele definir como la manera con la que una persona afronta situaciones diferentes, es decir, si lo hace con flexibilidad, de manera constructiva y positiva, aportando, liderando esos cambios, etc.

El Objetivo del Ejercicio

El Objetivo de este ejercicio va dirigido a la base de la competencia Orientación al Cambio: nuestra negatividad congénita para escuchar cosas que no compartimos. Directamente este ejercicio trata de entrenar una actitud de escucha frente a la actitud destructiva con la que las personas habitualmente reaccionamos a las propuestas, ideas y argumentos que a priori no compartimos. Yo me he encontrado en ocasiones estas actitudes en determinadas personas en las empresas, ya sea porque las propuestas o ideas venían de una persona determinada, de un departamento determinado, de la dirección de la empresa…

El Ejercicio Práctico: sí, de la televisión también se puede sacar algo bueno

Pasos a seguir en este ejercicio:

  1. Elige un programa de televisión en el que se produzca un debate (da igual la temática, aunque recomiendo uno político)
  2. Escucha el debate durante unos minutos y establece de qué bando eres (con qué persona/s te identificas más con sus argumentaciones) y de qué bando no eres (con qué persona/s te identificas menos o nada en absoluto)
  3. Cambia de bando:
    • Con respecto al bando con el que menos te identificas: escucha atentamente sus exposiciones, piensa en argumentos a su favor y dales la razón en aquellas partes de su discurso que sí la tienen
    • Con respecto al bando con el que más te identificas: busca excepciones que no cumplen sus argumentos y piensa en contraargumentos

Te en cuenta que es un ejercicio, no hace falta que cambies realmente tu manera de pensar, ni tus creencias, ni tus valores. Pero de esta manera ejercitarás una actitud de escucha ante argumentos con los que a priori no estás de acuerdo.

¡Suerte!

Mañana encontrarás aquí otro ejercicio práctico para el desarrollo de competencias. Si tienes interés en que plantee un ejercicio de alguna competencia en concreto, no lo dudes y escríbeme: https://www.entrepersonas.com/contacto/

Saludos,

Raúl.

2 comentarios

  1. vaya cuando propusiste el reto de Los 30 Dias no cai en que estaba la s. Santa y Los finde por medio. Me parece bien, lo que vayamos aprendiendo sera algo que tendremos en la mochila personal. Gracias y tb gracias por acordarte de mis propuestas.

    Nacho

    • Hola Nacho,
      aunque yo vaya proponiendo un ejercicio diario no hay que hacerlo obligatoriamente ese día… jejeje
      Como dices, espero que este reto lo llevéis en vuestra mochila personal y los ejercicios os sirvan para mucho tiempo (no sé cuándo volveré a repetir otro mes así)
      Seguro que utilizo alguna competencia más de las que me has enviado por el formulario de contacto.
      Gracias por comentar!
      Saludos,
      Raúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *