Reto Abril 2015. Día 2: Pensamiento Analítico

Bienvenido al segundo día del Reto Abril 2015 para el desarrollo de tus competencias. Hoy el ejercicio práctico que planteo es para desarrollar el Pensamiento Analítico. Esta competencia fue propuesta por Nacho mediante el formulario del apartado “contacto“(gracias Nacho!).

Competencia del Día: Pensamiento Analítico

El pensamiento analítico es un tipo de pensamiento dirigido a resolver problemas. Hace referencia al tipo de pensamiento que utilizamos, entre otras cosas, para dividir problemas complejos en más sencillos, para dividirlos en partes, para conocer la estructura de un problema, las relaciones entre sus causas, para recopilar información… En resumen, se utiliza continuamente para analizar y resolver problemas.

El Objetivo del Ejercicio

El objetivo del ejercicio de hoy es el de entrenarnos a plantear hipótesis, trabajar con datos escasos y realizar estimaciones basándonos en esas hipótesis, entrenar nuestro razonamiento y además… divertirnos!

El Ejercicio Práctico: El problema de Fermi (sí, sin la “n” final)

Enrico Fermi fue un físico italiano nacido en 1901. Fue famoso por su capacidad para calcular estimaciones a partir de datos escasos o nulos. Los “Problemas de Fermi” son enunciados que hay que resolver realizando estimaciones. Se utilizan incluso en Educación Primaria.

El más famoso problema que planteó Fermi fue el de calcular cuántos afinadores de pianos hay en Chicago. Su razonamiento fue el siguiente:

  • Hay 5 millones de habitantes en Chicago
  • En cada casa viven 2 personas de media
  • Cada 20 casas hay 1 piano que se afina regularmente
  • Esos pianos se afinan una vez al año
  • Un afinador tarda 2 horas en afinar un piano (incluyendo desplazamiento)
  • Un afinador trabaja 8 horas al día, 5 días a la semana y 50 semanas al año

A partir de estas estimaciones calculó que en Chicago había 125 afinadores.

Lo importante en este tipo de problemas no es tanto que el resultado sea real o no, sino el proceso de pensamiento que se ha seguido hasta llegar al resultado: el razonamiento basado en hipótesis.

Aquí os dejo un Problema de Fermi (ideado por mí) para que utilicéis como ejercicio práctico de pensamiento analítico. Tened en cuenta que lo importante es el razonamiento que utilicéis para llegar a la estimación final, no el resultado en sí:

Calcula cuántas horas en total se pierden en España al año asistiendo a reuniones improductivas

Saludos,

Raúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *